Parte uno de la historia:
Aa mi primo Martín Grondona le traen de USA un hermoso ejemplar bimotor de "B25 Mitchel", de plástico, 70 cms de ala mas o menos, que mi tío intentó hacer volar aquí en Rosario.
Cuando lograron ponerlo en marcha, carreteó unos metros, se elevó, y haciendo un gracil looping aterrizó de punta un metro por detrás de donde empezó.
Juntaron los pedazos en la misma caja en donde lo llevaron, y se volvieron.
Los "B 25" en la segunda guerra mundial, duraban un poco mas. Asi termina la parte uno.
Parte dos. (5 años mas tarde).
Curioseando en la casa de mis primos, ya mudados a Belgrano, me encuentro una caja grande con un avión roto adentro. Lo reviso y tenía 2 motores que decían "K&B .061", tanque de combustible de plástico, una de las hélices tripala rota, y el resto del avión roto.
Como yo practicaba automodelismo Scalextric, destornillador philips en mano fue muy sencillo desmontar los motores, luego de pedírselos a mi primo, y llevármelos a casa.
Era mi sueño cumplido, tener, no uno, sino DOS!! motorcitos a explosión!!!!!
No bien pude, me fui a "El Aguilucho", ya que lo conocía porque compraba allí mis maquetas plásticas que armaba, y pedí asesoramiento. Nos vendieron un kit de Carl Goldberg del "P 40", en balsa todo plancha, cemento, la famosa pila Eveready de teléfono, clip, una latita de 250 cc de combustible "COX" y la bombita cromada, que aún hoy conservo, Y FUNCIONA!!!
Lo armé y lo pinté (nada de dope ni silkspan, como armaba los Dédalo, y pintura tipo Humbrol, sintético para hobbyes), y lo llevamos a volar a la plaza en donde se emplaza el monumento a Artigas, hoy enfrente a lo que es Canal 7.
Arrancó y, como era dable esperar, los primeros vuelos eran un par de vueltas y al pasto, hasta que pude completar uno.
De ahí en mas, la historia sigue con un "Baby Bee .049" que motorizó un "Baby Flite Streak" original de Top Flite, y mas tarde mi primer "Mc Coy .35", equipando primero un "Flite Streak" y luego un "Tomahawk II", que vendía Dega.
Ahí cruzamos la plaza, a lo que fue el terreno en donde estaba la original cancha de River, hoy Canal 7, y alli conocí al gran "Rafa" Pites, con su "Ares" negro, a Guillermo Mauri con su "Nobler" rojo, y a muchísimos mas, por fin de semana nos juntábamos 15 a 20 aviones.
La frase mas utilizada era :---¡¡¡¡¡CUIDADO CON LOS CABLEEEESSSS!!!!!!-------a la gente que se acercaba a mirar y no veía las líneas en el pasto.
Fue una hermosa época, y lo mas lindo es seguir con las mismas ganas hoy, 40 y tantos.....años mas tarde.
Saludos al grupo ucontrolero.
Charly Grondona